Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

25/11/09

Non á violencia contra as mulleres (CXIX)

Hoxe, día 25 de novembro, X Aniversario do Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra a Muller



Mensaxe de Ban Ki-moon
Secretario Xeral das Nacións Unidas
Nova Iorque, 25 de novembro de 2009

En los 10 años transcurridos desde que la Asamblea General declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un mayor número de grupos y particulares, incluidos hombres y niños, se han comprometido con esta causa y participan en los esfuerzos por prevenir y combatir las atroces violaciones de los derechos humanos de la mujer. También ha habido significativos avances a nivel nacional, con la promulgación de leyes y la adopción de planes de acción amplios en muchos países.

Sin embargo, queda mucho por hacer. En todos los países, las mujeres y las niñas siguen padeciendo por la violencia, que causa terribles sufrimientos. Esa violencia obstaculiza el desarrollo, genera inestabilidad y hace mucho más difícil alcanzar la paz. Debemos exigir que los responsables rindan cuentas por las violaciones, y tomar medidas concretas para poner fin a la impunidad. Debemos escuchar a las sobrevivientes y prestarles apoyo.

Nuestro objetivo es claro: poner fin a estos crímenes imperdonables, sea el uso de la violación sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, los llamados “delitos de honor” o la ablación o mutilación genital femenina. Debemos hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan.

La campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” que inicié el año pasado está impulsando la acción a nivel de todo el sistema de las Naciones Unidas. En ella se hace un llamamiento a todos los países a que, para el año 2015, apliquen leyes rigurosas, planes de acción multisectoriales, medidas de prevención, sistemas de recopilación de datos, y esfuerzos sistemáticos para combatir la violencia sexual en situaciones de conflicto. Invito a los gobiernos, organizaciones y particulares a que se unan a nosotros en esta campaña. Asimismo, acabo de crear una Red de Hombres Líderes para reforzar nuestras actividades de promoción.

El apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas al establecimiento de una nueva entidad relativa a la igualdad entre los géneros también fortalecerá nuestra labor. La nueva entidad promoverá la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, y hará responsable al propio sistema de las Naciones Unidas de la prestación de apoyo a medidas dirigidas a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.

En todo el mundo, las mujeres son el elemento esencial que mantiene unidas a las familias, las comunidades y las naciones. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos humanos de la mujer, invirtamos más recursos en la lucha contra la violencia; y hagamos todo lo necesario para poner fin a estas horrendas agresiones de una vez por todas.

Vía

Sen comentarios

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.