Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

15/02/09

Poesía 1979-1996

Cando o outro día un amigo me regalou este recopilatorio de poemarios de Luis Alberto de Cuenca, fíxoo pensando que a min me ían gustar máis ca a el. Pero equivocouse. Porque non me gustou moito, a verdade. E nada ten que ver coas súas ideas políticas, ollo. Creo que é un poeta da cotidianeidade, do día a día, do hiperrealismo, pero non podo dicir exactamente por que non se convertirá nunca nun dos meus poetas de culto.
Ben, entre tantos poemas sempre hai algúns que nos "chegan" especialmente, pero a tónica xeral non é a mellor. Déixovos -coma sempre- algún poema escollido:


INSOMNIO

La vida dura demasiado poco.
No da tiempo a hacer nada. No hay manera
de reunir los suficientes días
para enterarte de algo. Te levantas,
abrazas a tu novia, desayunas,
trabajas, comes, duermes, vas al cine,
y ni siquiera tienes un momento
para leer a Séneca y creerte
que todo tiene arreglo en este mundo.
La vida es un instante. No me explico
por qué esta noche no se acaba nunca.


EL DESAYUNO

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el Infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno."


2 comentarios:

Anónimo dixo...

pois a min si me gusta, o poema e a mostra de que o amor está presente en todo momento e que os intres maís simples fan o verdadeiro amor

I. CAMACHO dixo...

De acuerdo, no es muy profundo; y tiene un concepto más bien superficial y festivo de la poesía,pero hombre, para fomentar la lectura de poesía entre los menos adictos a este género está bastante bien. Yo creo que es ideal para nuestros alumnos.
Saludiños e parabens polo voso traballo

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.