Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

30/08/10

Ébano

Se de algo me lamento é de ter tardado tanto en ler a Ryszard Kapuscinski. Case diría máis, e en contra das lecturas obrigatorias, Ébano debería selo para toda a poboación. Para comprendermos mellor o dano que lle levamos feito a África. Para entender mellor ese continente. Para sermos máis humanos.
Kapuscinski escribe desde a realidade do cotián, dende a óptica do xornalista que vive -e malvive- ao pé dos seus personaxes, posto que o que lemos non é unha novela aínda que semella... e ogallá o fose. Non, lemos a realidade da crueldade humana, da natureza salvaxe -sempre menos salvaxe ca nós-, da extensións sen fin, da ignorancia, da superstición, e das consecuencias da opresión dos occidentais.
Ébano é un libro de viaxes, é un longo artigo xornalístico, é literatura, é relato histórico, é información... é imprescindible para achegarse e comprender África, para sermos quen de asumir que os "brancos" levamos feito tanto mal aos "negros" que nunca poderemos ser perdoados.

“Después de observar a los mosquitos durante muchos años (o más bien, durante muchas noches), he llegado a la conclusión de que estos seres deben de tener muy arraigado el instinto suicida, una necesidad incontrolada de autodestrucción que hace que al ver la muerte de su predecesor (en realidad de su predecesora, pues son las hembras del mosquito las que nos atacan y transmiten la malaria), en vez de renunciar, de perder las ganas de guerrear, todo lo contrario, claramente excitados –o sea excitadas- y desesperadamente decididos –o sea decididas-, se lanzan uno tras otro –una tras otra- a una muerte inmediata e inevitable.”

“Es un hecho que lo que más nos impacta de la gente que encontramos en países como Ruanda es un profundo provincialismo en su manera de pensar. Y es que nuestro mundo, aparentemente global, a la hora de la verdad no es sino un conglomerado de cientos de miles de provincias de lo más diverso y que no tienen ningún punto de encuentro. El viaje por el mundo es un peregrinar de una provincia a otra, y cada una de ellas es una estrella solitaria que brilla sólo para sí misma. Para la mayoría de la gente que vive allí, el mundo real se acaba en el umbral de su casa, en el límite de su aldea o, todo lo más, en la frontera de su valle. El mundo situado más allá no es real ni importante, ni tan siquiera necesario, mientras que el que se tiene a mano, el que se abarca con la vista, aumenta ante nuestros ojos hasta alcanzar el tamaño de un cosmos tan inmenso que nos impide ver todo lo demás. “

Habíamos entrado en la inmensa llanura de Serengeti, la más grande concentración de animales salvajes. Mirásemos por donde mirásemos, por todas partes aparecían nutridas manadas de cebras, antílopes, búfalos, jirafas… Y todas estas bestias se pasan la vida paciendo, correteando, brincando y galopando. Unos cuantos leones permanecían inmóviles al borde de la carretera, algo más lejos se veía una manada de elefantes y mucho más alejados, casi en la línea del horizonte, un leopardo corriendo a grandes saltos elásticos. Todo aquello parecía increíble, inverosímil. Como si uno asistiera al nacimiento del mundo, a ese momento particular en que ya existe el cielo y la tierra, cuando ya hay agua, vegetación y animales salvajes pero aún no han aparecido Adán y Eva. Y precisamente aquí se contempla ese mundo recién nacido, un mundo sin el hombre, y por lo tanto sin el pecado; y es aquí, en este lugar, donde mejor se ve, y tal cosa es una experiencia inolvidable.

2 comentarios:

Ernesto dixo...

Cántas páxinas ten?

Ronsel dixo...

Non sei cantas páxinas ten porque o libro xa o devolvín: era dunha compañeira do Carballiño. Pero é un deses libros nos que non miras o número de páxinas nunca posto que é moi interesante. Asegurado.

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.