Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

04/07/12

Los peces no cierran los ojos

Xa me namorara Erri De Luca hai tempo cando lin El día antes de la felicidad. Volvo a ter a mesma impresión: é un autor que debe morar ao noso carón. Desta volta o libro é Los peces no cierran los ojos, publicado por Seix Barral. Unha pequena historia descrita con extraordinaria beleza e delicadeza, como xa ocorrera no outro libro que menciono. Desta volta conta o descubremento do mundo adulto, é dicir, a (in)xustiza, o (des)amor, a vida... todo baixo unha concisión da linguaxe que constitúe un dos valores fundamentais da súa escrita. Porque o autor fala doce, lene, con frases inesquecibles que obrigan ao lector a coller un lapis continuamente na man para sinalar unha e outra vez unha frase que non quere perder. Unha novela, ou unha poesía novelada, un libro, un autor, que non debedes perder.

"Conocí entonces e peso y la amplitud del pronombre nosotros. Era un experto, no excluía a los demás, consternaba a los poderes. Llevó a las cárceles las revueltas y los libros, que no existían allí. Son la más potente contradicción de los barrotes, los libros. Al prisionero tumbado en un catre le abrían de par en par el techo".

"Desde allí arriba, desde la cima de los besos, puede uno descender después a los gestos convulsos del amor".

"Era tan hermosa de cerca, con los labios ligeramente abiertos. Me conmueven los de una mujer, desnudos cuando se aproximan para besar, se desvisten de todo, de las palabras hacia abajo".

"El amor sería una parada breve entre los aislamientos. Hoy pienso en un tiempo final en común con una mujer, con la que coincidir como lo hacen las rimas, al término de la palabra".

“Sé de esa primera vez porque tuve yo también aquella hora en la boca, en un instante idéntico al de ellos, sobre una arena de playa, con el cielo descubierto sobre la cabeza”.



2 comentarios:

José Mari dixo...

No conocía a De Luca hasta que comencé a leer esta obra. No es muy larga, pero todavía no la he terminado, porque estoy saboreando cada una de sus frases. Me encanta ese transportarnos a los diez años del protagonista y la recreación que hace de su mundo ya lejano. Como no conozco la otra obra que sugieres, aprovecharé para leerla cuando termine ésta.

"¿Una frase de amor? Pero si ni siquiera sé lo que es, qué cosas se le ocurren. Ella sabe más que yo de eso por los animales, pero se equivoca. Lo que he dicho es una frase de estupor. El tacto es el último de los sentidos al que presto atención. Y, sin embargo, es el más difuso, no está en un órgano como los otros cuatro, sino esparcido por todo el cuerpo."

"Seguía leyendo algunos tebeos, peor más los libros que me llenaban el cráneo y me ensanchaban la frente. Leerlos se parecía a adentrarse en el mar con la barca, la nariz era la proa, las líneas, olas. Iba despacio, a golpes de remos, ciertas palabras que no entendía las dejaba correr..."

José Mari Lacruz

Ronsel dixo...

Muchas gracias, José Mari. Tienes razón, cada frase es un tesoro para guardar. Gracias por añadirnos estas. Saludos afectuosos, y gracias también por tu visita.

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.