Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

26/11/19

Rozalén - El Hijo de la Abuela

 “María, soy Miguel, el hijo de tu abuela. Aquella mujer que me acogió como a uno más en su casa cuando nadie me quería...” Así comenzó todo. Eso fue lo que me dijo un señor con lágrimas en los ojos antes de salir a cantar en una firma de discos en Donosti hace ya 4 años. Y eso era lo que yo quería transmitir con esta canción: La acogida sin prejuicios... Mi abuela le abrió las puertas a un joven vasco detenido y desterrado en años de dictadura. Aunque a los 3 meses lo liberaron porque demostraron que no había cometido delito alguno, nadie más se atrevió a meterlo en su casa por miedo y desconocimiento. ¿Quién de nosotros lo haría? Pronto todo el pueblo lo quiso sin hacer muchas preguntas... Eran años de silencio. Cuando le pregunté a mi abuela que porqué lo hizo me dijo que pensó en la madre de ese chaval y se cuestionó si eso podría pasarle a un hijo suyo... Y que no querría que a su hijo lo dejaran en la calle. Por esta canción me han señalado y criticado con dureza porque hay personas que no escuchan ni la canción ni se preocupan por conocer realmente la historia. Y se quedan en los titulares incendiarios... Pero sobretodo, esta canción me ha traído comprensión y amor, me ha acercado a nuestra historia dolorosa más reciente y a la del pueblo vasco. Qué difícil hablar de determinados temas... Yo mientras canto con fuerza la frase que resume y humaniza todo: “No sé de dónde vienes, ni lo que hiciste ayer... pero aquí tienes tu casa...”



Sen comentarios

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.