Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

06/01/08

Ler ou non ler: velaí a cuestión

Despois do famoso informe Pisa, non se fala doutra cousa. Que se non se le, que se se debería ler... así que non vou fuxir da cuestión e vouvos deixar unhas poucas reflexións e ligazóns por se vos interesa o tema. Vaia por diante que eu non entendo a miña vida sen libros, pero comprendo que ler é unha experiencia persoal que se sinte ou non, e creo que fomentar a lectura é unha das miñas primeiras obrigas como educadora, porque ler axuda na formación do individuo, ademais de deixar que vivas vidas que nunca poderías vivir se non leses.
Antonio, de Repaso de Lengua, fala de que está farto de ver como todo o mundo sae nos medios afirmando o moito que aman ler, pero... mágoa! non teñen tempo para facelo!, e fai referencia a un post de Joselu, de Profesor en la Secundaria, onde analiza as causas de "por que lemos". De aquí déixovos unhas cantas perlas:
Una vida sin libros no es necesariamente inferior. Es una falacia pensar que la lectura es una necesidad humana y que nos hace mejores en ningún sentido. Hay algunas personas que leen, que no pueden vivir sin leer, y otras para las que la lectura es algo enojoso y absolutamente prescindible. Leer es un acto pueril. Es un acto pueril porque nos instala en el mundo de la irrealidad. Tenemos vidas reales pero nos atraen vidas irreales. Es como una enfermedad del alma. Los lectores compulsivos necesitamos de la ficción, vivir otras vidas que no sean la nuestra, necesitamos alimentarnos de belleza, necesitamos trascender nuestras vidas incompletas y trasladarnos a espacios imaginarios o identificarnos con personajes que no somos nosotros mismos como si nuestra vida no estuviera completa. Leemos para ser felices. Poseer un libro ya es un factor de felicidad.

Emili Teixidor fala da idade da lectura. Pero tamén fala do acto de ler:
Leemos, al margen de para instruirnos, para ingresar en otro mundo, conocer nuevos amigos, nuevas emociones, nuevas palabras, nuevas experiencias, nuevas vidas…, y aunque el universo que nos presenta el libro sea un espejo del nuestro, del universo ordinario, la literatura lo presenta con más intensidad - deformado o purificado - de manera que podemos reconocernos en él y establecer comparaciones y niveles de exigencia respecto a nuestras existencias. Aprendemos a leer nuestras vidas como si fuera un libro, una novela con su inicio, su desarrollo, sus dificultades, sus éxitos y fracasos y su final. Cuando el espejo refleja otras realidades, todo ese universo a menudo está en contradicción con el mundo que nos ha tocado vivir: la vida impuesta por la realidad como la cara fea y rutinaria de la vida imaginada, soñada, deseada, que hallamos en la literatura.
Cando nos propón "ensinar" a ler, é rotundamente claro: nunca se debe obrigar.
Una de las que da mejores resultados, tanto para la tranquiliodad de los mayores como para la eficacia con los jóvenes, es la de poner dificultades a la tarea propuesta, por ejemplo decir que se trata de un libro dificil que sólo los más preparados y con más vivencias podrán leer con éxito, y al mismo tiempo fingir indiferencia ante su respuesta, como si no nos importara su decisión y como si les considerásemos incapaces de emprender la aventura. Finjamos indiferencia ante su decisión. La mejor recomendación, en edades difíciles, es comentar como de pasada: “ese libro no es para ti, tienes que vivir mucho para que llegues a entenderlo” o frases parecidaas. No me cansaré de repetir que sólo lo difícil es estimulante.

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