Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

07/08/11

Non á violencia contra as mulleres (CCXIV)

O outro día lemos con horror esta noticia:

Unhas 240.000 mulleres en España xustifican a violencia machista.



Alrededor de 600.000 personas en España creen que la violencia machista está justificada en determinadas circunstancias y de ellas, cerca de un 40 por ciento, es decir, 240.000, son mujeres. En lo que va de año, 33 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, diez menos que el pasado año en el mismo periodo.

Son datos que se desprenden de la encuesta anual de percepción de la opinión sobre violencia de género, presentada por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Los resultados de esta muestra realizada a partir de la consulta a 2.000 personas reflejan que el 91,2 por ciento de los encuestados cree que la violencia machista es «totalmente inaceptable», mientras que el 1,4 por ciento cree que es aceptable «en algunas circunstancias».

El estudio indica también que el 72,5 por ciento de los entrevistados considera que los hombres maltratan a sus mujeres porque tienen problemas psicológicos, mientras que otro 53,7 por ciento contesta afirmativamente a la pregunta de si los hombres maltratan a causa del alcohol y las drogas.

De los encuestados, el 86,1 por ciento opina que la violencia machista está bastante o muy extendida y el 7,3 por ciento cree que es "algo inevitable que ha existido siempre»". El 49,9 por ciento de las mujeres cree que acudiría a un familiar en el caso de ser víctima de malos tratos; el 29,1 por ciento iría a la Policía o a un juzgado; mientras que el 9,5 por ciento recurriría a los servicios sociales y sanitarios.

Preguntados sobre a quién recurrías en primer lugar en caso de que una persona allegada sufriera violencia, el 47,5 por ciento responde que a la Policía o al juzgado; el 23,2 por ciento a los familiares de la víctimas, en tanto que 12,4 por ciento iría a los servicios sociales o sanitarios y sólo el 1 por ciento afirma que no recurriría a nadie.

La encuesta señala que cada vez se confía más en las instituciones y que son más las víctimas que rompen el silencio para denunciar su situación. La mayoría de los encuestados, el 53,6 por ciento, apuesta por la educación como el mecanismo más eficaz para luchar contra la violencia machista.

1 comentario:

Anónimo dixo...

incrible

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.