Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

26/07/15

Non á violencia contra as mulleres (CDXXIV)

"A Vítima" é unha curta contra o acoso sexual na rúa en Exipto, de Safwan Nasser El Din, premiado no Festival de Cannes 2014. 
A curta segue as reflexións dunha muller que padece acoso como parte da súa vida cotiá, dende a súa percepción como vítima e cuestionando as basas das relacións de xénero na sociedade exipcia.

The Victim



Estoy cansada…  cansada del miedo al caminar en la calle. Cansada de la traición de mi vecino
Cansada de todos los que me ven como un pedazo de carne; Una carne cuya violación es permisible. Que se puede golpear. Que se puede acosar. Que se puede acorralar
Ellos creen que me hacen un favor acosándome o tocándome; “ven acá nena, sabes que te gusta”. Estoy cansada de mirar a todos lados. De los gritos en mi oído mientras camino con la cabeza baja, para evitar ser golpeada por una mirada o una palabra
La mirada sucia de los que me rodean. Los ojos que escanean cada parte de mi cuerpo. La palabra que humilla mi corazón. Cada vez, lagrimas que salen desde lo profundo. Cada vez, heridas que sangran sin curarse
Estoy cansada de ti y tu paraíso; de tu debilidad. Me acosas por tu fracaso en probar tu importancia. No puedes probar que eres un hombre. Porque la sociedad te ha quebrado. Te ha negado la oportunidad, te ha hecho un lisiado
Me acosas para sentir que eres UN HOMBRE: Eso te alivia? Puedes sentir ahora tu masculinidad? Cuando me haces sentir miedo de ti? Sientes tu hombría cuando me humillas? Cuando me haces sentir lisiada? Eso es Hombria?
Algunos se llaman a sí mismos “Artistas”… artistas que sólo ven mi cuerpo y nada más.  Ustedes han hecho de mi un cuerpo sin cabeza, un cuerpo para el placer y la seducción.. una modelo.. callada… desnuda. Han arruinado mi imagen en la sociedad.
Ustedes enseñan como acosar en las películas; las películas que educan a generaciones. Ustedes hacen los modelos de ladrones y prostitutas. Ustedes no venden arte, sino lujuria.
Una sociedad. Una sociedad que ha perdido la moral y la ética. Que ha perdido su identidad. Una sociedad que ha alcanzado su punto de distorsión en comprender las relaciones entre un hombre y una mujer… reduciéndolas exclusivamente a lo sexual.
(El Hombre) “Ella tiene la culpa, ella tiene la culpa, ella tiene la culpa, ella se lo merece, ella tiene la culpa. Nos has avergonzado, no eres nada. Ella lo vio venir, ella lo pidió”
Ahhh. Hasta ese punto no valgo nada.  Hasta ese punto el acoso es algo normal y aceptado. Hasta ese punto mi cuerpo le pertenece a todos los hombres de la sociedad.
Nadie va a respaldarme? Nadie? Cómo así que soy la victima y la victimaria al mismo tiempo? Pero si sólo estoy aquí, parada! Hasta cuando lo tendré que soportar?
Callada.. en silencio, con miedo. Viviendo sin dignidad ni autoestima. Será mi vida así hasta su último aliento? Tengo que esperar que alguien sienta lástima de mi y me ayude? Tengo que soportar que alguien venga y me quite mis derechos?
Aquí viene él otra vez. Me tocará otra vez… Basta. Ya no lo aguanto más. BASTA!!!!!!! (Ella le da una bofetada)
Esto es más que suficiente!
Nunca más permitiré a esta sociedad cargar sobre mis hombros con sus problemas! Nunca más permitiré que me hagan callar o me pidan bajar la voz porque soy una chica! Nunca más me dejaré abusar para luego callar y “evitar el escándalo”!
Ahora, eres tú el que esta muerto de miedo, con tus complejos reflejados en tu cara. El acoso sexual era tu hobbie hasta que se convirtió en vicio, el peor de todos; tu mano agarrando por reflejo los cuerpos femeninos. Como un animal vivirás, odiándote a ti mismo.
Si alguien se atreve a mirarme, lo miraré de frente y preguntaré: Que estás mirando?
No es mi culpa que tú no entiendas tu propósito en la vida. Has fallado en comprender por qué Dios te ha creado más fuerte fisicamente (musculoso) …
YO SOY VIDA … Se supone que debes atesorarla… no abusarla. Hay una gran diferencia entre un MACHO y un HOMBRE. Tu conducta sólo ha traído vergüenza a la Masculinidad.
Nunca más aceptaré ser tratada como una ciudadana de segunda clase en mi país. Si encuentro a una mujer siendo acosada y callando, la animaré a hablar, estaré a su lado, la acompañaré y yo denunciaré y avergonzaré a gritos a su acosador
PORQUE EL ESCÁNDALO ES PARA ÉL Y NO PARA MI
NO ME VENCERÁN.

Sen comentarios

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.