Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.

12/09/16

Como se constrúen os estereotipos de xénero?

 Neste vídeo os e as pequenas collen os seus lapis e debuxan profesións con homes e mulleres.  Que ocorre? Nada menos que os estereotipos de xénero defínense entre os 5 e 7 anos!!!

Collemos dende Tribuna Feminista:

“Esta tarde vamos a dibujar a personas haciendo distintos trabajos y el primer dibujo que haremos será el de una persona que apaga incendios”,  (firefighter en inglés no es un sustantivo de género neutro). Lo llaman Gary, Stan, Simon… y hacen estas descripciones:
-“Él es grande y fuerte”.
-“Él lleva un gran casco en su cabeza”.
Toca después dibujar a un cirujano o cirujana (surgeon en inglés también es una palabra neutra, usada indistintamente para masculino y femenino). Se llaman: Jim Bob,
-“Él es un neurocirujano”.
-“Lleva estetoscopio”.
-“Él te da medicinas”.
-“Esta es su ambulancia (de él)”.
El siguiente dibujo, de un piloto de combate (fighter pilot es, de nuevo, un sustantivo neutro). Los alumnos y alumnas le dibujan como un chico, con avión de combate, como un piloto que rescata personas…
La profesora les pregunta si les gustaría conocer a todas estas personas en la vida real y invita a que entren en la clase…
Tamsin, cirujana del servicio nacional de salud de Gran Bretaña; Lauren, piloto en la Royal Air Force; y Lacey, bombera en la Brigada de Incendios de Londres.
Del total de dibujos de la clase, 61 dibujos eran de hombres ejerciendo estos trabajos, 5 de mujeres.



Vía

Sen comentarios

Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.