Estes ovos si que son frescos...
Vía Recogedor
Blogue de Gracia Santorum e de Anxo Fernández, de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.
Blogue de Gracia e de Anxo, blogue de pingas e de icebergs, do que nos preocupa ou nos chama a atención, de biblioteca e de aula.
Atoparalo en Fomento da lectura, Lectura, Publicidade
Atoparalo en Actividades, Aulas, ENL, O Carballiño
Atoparalo en Actividades, Aulas, Biblioteca, O Carballiño, Violencia de Xénero
Scoop Volante from Pix'Elle on Vimeo.
Hoxe traémosvos esta curta ambientada nas aulas: Perfecto?
Atoparalo en Cine, Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Atoparalo en Actualidade, Dereitos Humanos, Sáhara, Solidariedade
Atoparalo en Arte
Grazas ao Segrel traemos hoxe esta boísima selección de cancións contra a violencia de xénero:
Atoparalo en Igualdade, Muller, Música, Violencia de Xénero
Aproveché el Día Internacional contra la Violencia de Género para reflexionar acerca de los hombres de mi vida que ni son ni han sido más ni menos que yo, y que me han ayudado a ser y a estar. Como me he hecho vieja con relativa sabiduría, y porque a veces les hablo a ustedes en voz baja, me voy a permitir homenajearles en esta columna.
Al hombre que me enseñó a leer y escribir, meciéndome en sus rodillas. Al hombre que me inoculó su pasión por los libros y por la libertad interior de la lectura. Al hombre que me ayudó a cruzar la línea divisoria entre la ciudad y el gueto. Al hombre que cuando me sabía dolorida me decía: "Vuelve a la redacción, éste es tu hogar". Al hombre que me abrió su mundo para que me pudiera pertrechar con alimentos del alma que me ayudarían a salir a la lucha. Al hombre que me acompañó durante diez años, mientras los dos crecíamos sin hacernos más daño que el de los estiramientos rápidos. Al hombre que me dio trabajo diciéndome que yo valía. Al hombre que me dijo por primera vez: "Tú puedes, tú debes". Al hombre que me acompañó en mis duelos. Al hombre con el que hablo de cine y de la enfermedad y la muerte.
Al hombre que vino a mi casa la noche después de aquella en que fui violada, y me hizo el amor con toda la ternura necesaria para que no repercutiera en mí ese involuntario contacto con uno que era menos que cero. Al hombre que se ríe conmigo y hasta de mí y que me permite mantener la fatuidad controlada y la generosidad en improvisación permanente.
De estos hombres muchos están muertos y otros me sobrevivirán. Pero en este corazón tienen su sitio, y ninguno ha dejado de entibiarme la vida durante un solo día.
Va por ellos. Va por vosotros.
Esto es lo que voy pensando camino de Fuenlabrada, pura área metropolitana, con Universidad y todo, con nombre de Rey: Universidad Rey Juan Carlos, la que murmuran que fue en su momento la alternativa del PP a la que decían que era la Universidad del PSOE, la Carlos III de Getafe, un buen centro académico, de lujo, en cierto modo. El taxista puso la radio (la radio es más que un medio versátil y eficaz en una ciudad así: es amorosa voz, algo que te llega inesperado, mimo de tigre) y entonces salió Feijóo, entrevistado por un par de personas, una de ellas locutor principal, y la otra un gallego que no acerté a saber quién era, pero que nos llamó falsos o mentirosos o algo así a los manifestantes del 18 de octubre en Compostela: "Pero si no pasa nada con el gallego", decía el paisano.
No se viven igual las cosas aquí y en Galicia. Las cosas de la tierra, digo. "Acá no es como allá" que diría un argentino. Acá es todo más melancólico. Feijóo se reafirmó en sus actos lingüísticos y en su ruptura con sus clásicos del PP: no habrá consenso, se deduce por lo que dice. Adiós al decreto del 50% y a la normalización lingüística. El Consello daCultura Galega acaba de pedírselo, el consenso, y él se explicó muy bien en aquella emisora mañanera, camino de Fuenlabrada: "Son unas gentes [nosotros, los malos] que no parecen acatar el resultado de las elecciones", dijo, o algo similar a esto y de igual significado. No habrá consenso. Habló de la "consulta a los padres" de los estudiantes: "la opción gallega", dijo, sin matices, "fue la que menos partidarios tuvo". Según y cómo, pero, sobre todo, fue una consulta sin control, falaz y en absoluto democrática, con una baja participación y una falta de intervención de las diversas organizaciones en defensa del gallego. Nada de nada, nada que pueda homologar una cosa así a un proceso democrático reconocible.
A él le da igual. Una cosa así, de tal carácter arbitrario y antidemocrático puede considerarse una broma mientras no se use contra el gallego, pero si se usa (como lo hizo Feijóo camino de Fuenlabrada, metido en aquella pequeña radio, lo incómodo que iría) es preciso denunciarlo ante las autoridades internacionales. Creo que es preciso dar a conocer a las agencias internacionales, coordinadoras y defensoras de las lenguas minoritarias, varias cosas: la impresentable consulta es una de ellas. Otra: las invencibles dificultades que ponen algunos gobiernos autonómicos para que se vea la TVG en las zonas gallego-hablantes. Eso se llama xenofobia: consideración y maltrato de extraña para una lengua que en esas comunidades también es históricamente propia. ¿Por qué? ¿Qué tendrá una lengua para que en un momento dado concite el acuerdo entre diversos humanistas para acabar con ella? Y, sobre todo, ¿por qué esa actividad aniquiladora produce satisfacción a los diversos killers lingüísticos y asesinar a una gallina para comérsela les crea mala conciencia a tantos buenos cristianos ("Por Dios, no soy capaz...")? Denle vueltas a esto y sabrán por qué, desde ahora, deben salir de casa con el gallego puesto y soñar en gallego por la noche. Por aquí, camino de Fuenlabrada, si hablas gallego eres sospechoso de querer volar La Cibeles, si no lo hablas (y esto en voz baja) eres un gallego acomplejado. No hay otra. Todo lo demás es pura filfa, tontería: el perro de Pavlov dando un mitin.
Como sociólogo me interesa entender la fractura simbólica entre el PP de Fraga, populista y pactista, con cierto apego en muchas de sus gentes representativas al idioma gallego, y el PP de Feijóo, mucho más autoodiante y alejándose de su gente gallego-hablante y defensora de su lengua. ¿Son dos derechas? Quizá esto es mucho decir, pero sin duda hay un corte histórico del que es necesario hablar porque tiene trascendencia para Galicia: si esta derecha se empeña en acabar con la lengua y en regionalizar a esta histórica y digna nacionalidad (así reconocida hasta en Madrid), tendremos que volver a Compostela o a donde sea y llenar la tierra, el mar y el cielo con un grito unánime: "Eres más tonto que el perro de Pavlov". A quien corresponda.
Atoparalo en Artigos de prensa, ENL, Galicia, Linguaxe
Atoparalo en Educación
Esta semana hai de todo... a pensar!
Atoparalo en Matemáticas
Atoparalo en Actividades, Cómic, Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
En los 10 años transcurridos desde que la Asamblea General declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un mayor número de grupos y particulares, incluidos hombres y niños, se han comprometido con esta causa y participan en los esfuerzos por prevenir y combatir las atroces violaciones de los derechos humanos de la mujer. También ha habido significativos avances a nivel nacional, con la promulgación de leyes y la adopción de planes de acción amplios en muchos países.
Sin embargo, queda mucho por hacer. En todos los países, las mujeres y las niñas siguen padeciendo por la violencia, que causa terribles sufrimientos. Esa violencia obstaculiza el desarrollo, genera inestabilidad y hace mucho más difícil alcanzar la paz. Debemos exigir que los responsables rindan cuentas por las violaciones, y tomar medidas concretas para poner fin a la impunidad. Debemos escuchar a las sobrevivientes y prestarles apoyo.
Nuestro objetivo es claro: poner fin a estos crímenes imperdonables, sea el uso de la violación sexual como arma de guerra, la violencia doméstica, la trata con fines de explotación sexual, los llamados “delitos de honor” o la ablación o mutilación genital femenina. Debemos hacer frente a las causas de la violencia mediante la erradicación de la discriminación y el cambio de las mentalidades que la perpetúan.
La campaña “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” que inicié el año pasado está impulsando la acción a nivel de todo el sistema de las Naciones Unidas. En ella se hace un llamamiento a todos los países a que, para el año 2015, apliquen leyes rigurosas, planes de acción multisectoriales, medidas de prevención, sistemas de recopilación de datos, y esfuerzos sistemáticos para combatir la violencia sexual en situaciones de conflicto. Invito a los gobiernos, organizaciones y particulares a que se unan a nosotros en esta campaña. Asimismo, acabo de crear una Red de Hombres Líderes para reforzar nuestras actividades de promoción.
El apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas al establecimiento de una nueva entidad relativa a la igualdad entre los géneros también fortalecerá nuestra labor. La nueva entidad promoverá la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, y hará responsable al propio sistema de las Naciones Unidas de la prestación de apoyo a medidas dirigidas a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer.
En todo el mundo, las mujeres son el elemento esencial que mantiene unidas a las familias, las comunidades y las naciones. En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso con los derechos humanos de la mujer, invirtamos más recursos en la lucha contra la violencia; y hagamos todo lo necesario para poner fin a estas horrendas agresiones de una vez por todas.
VíaAtoparalo en Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Atoparalo en Actividades, Biblioteca, Compilación, Guía Lectura, Igualdade, Libros, Muller, O Carballiño, Violencia de Xénero
Atoparalo en Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Atoparalo en Arte, Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Atoparalo en Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Atoparalo en Igualdade, Muller, Publicidade, Violencia de Xénero
A proporción perfecta: publicidade gañadora
Atoparalo en Premios, Publicidade
Citas e frases sobre a violencia de xénero:
Atoparalo en Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Atoparalo en Galicia, Linguaxe, Publicidade
Hai xa algo máis de dous anos que asistín á posta en escena da excelente peza A piragua, escrita e dirixida por Cándido Pazó. Dende entón estiven pendente da publicación do texto, que, malia ser premiado como Mellor Texto Orixinal nos María Casares 2008, non chegou ás librarías ata hai uns meses.
A obra arrinca da anécdota –real- da polémica xerada nunha comunidade de propietarios/as porque un dos veciños ten unha piragua na súa praza de garaxe. A partir deste inicio cómico o autor vainos somerxer no mundo dunha das principais traxedias do noso tempo: a violencia machista. E faino con delicadeza e con realismo, pero sen simplificacións nin excesos didácticos. Alén diso, pareceume un logro magnífico que atope un espazo acaído para o humor dentro deste tema; memorable resulta, por exemplo, o chiste do catedrático de economía que explica o concepto de inflación a partir dos cambios físicos da súa muller.
Ademais do enorme interese do texto en si mesmo, tamén nos pode servir para coñecer a maioría das constantes da produción dramática dun dos autores máis destacables do momento, que aparecen aquí mesturadas: a reflexión sobre a actualidade e sobre a propia creación teatral, a homenaxe á commedia dell’arte, o humor e os xogos lingüísticos…
Esta obra reestreouse en xuño e debe de andar agora de xira polo país, así que, se tedes oportunidade, non deixedes de vela e/ou lela.
Atoparalo en Colaboracións, Laiovento, Lectura, Letras Galegas, Libros, Recomendamos, Teatro, Violencia de Xénero
Atoparalo en Cine, Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
Una mañana, el marido vuelve a su cabaña después de varias horas de pesca
y decide dormir una siesta. Aunque no conoce bien el lago, la mujer decide
salir en la lancha. Se mete lago adentro, ancla y lee un libro..Viene un Guardián en su lancha, se acerca a la mujer y dice:
'Buenos días, señora. ¿Qué está haciendo? '
- Leyendo un libro- responde ella (pensando '¿No es obvio?')
-Está en zona restringida para pescar- le informa Él.
- Disculpe, oficial, pero no estoy pescando, estoy leyendo.
-Si, pero tiene todo el equipo, por lo que veo, podría empezar en
cualquier momento, tendré que llevarla y detenerla.
- Si hace eso, lo tendré que acusar de abuso sexual- dice la mujer...
-Pero ni siquiera la toqué !!! - dice el guarda.
cualquier momento.
-Disculpe, que tenga un buen día, "señora", y se fue....
MORALEJA:
Nunca discutas con una mujer que lee... Sabe pensar....
Atoparalo en Igualdade, Muller, Violencia de Xénero
O Día 20 de Novembro é o Día Internacional dos dereitos da Infancia.
Atoparalo en Dereitos Humanos, Efemérides, Infancia
Atoparalo en Matemáticas
Atoparalo en Artigos de prensa, ENL, Galicia, Linguaxe
Ya que estamos con la verdad narrativa de los cuentos y las últimas voluntades, permítame una breve historia. Un anciano campesino manda llamar al notario para hacer el testamento definitivo. Dice: "De la tierra, dejo un tercio para Ramón, un tercio para María, un tercio para Concha, un tercio para Manuel, otro tercio para Andrés..." El notario le interrumpe: "Pero, ¿no serán muchos tercios?" Y el campesino responde: "¡No sabe usted lo grande que es la tierra!" Pues con las lenguas ocurre algo parecido. Que hay sitio para todas. Que no pesan en la cabeza. Que no hay lengua inútil.
Inútiles, inútiles no le somos, señor juez. Hay muchas personas que nos comunicamos normalmente en gallego y no nos consideramos del todo inútiles. Como ocurre incluso en la judicatura, unos somos menos útiles que otros, hacemos lo que podemos, pero respetamos. Eso si, tenemos una educación mínima del respeto. Nuestros padres nos acunaron, nos criaron y nos contaron cuentos en gallego para espantar el miedo. Y no eran unos inútiles, créame. Gracias a ellos, no le tengo miedo, señor juez.
En su Tesis sobre el concepto de la Historia, dice Walter Benjamin: "No hay ningún documento de la civilización que no sea al mismo tiempo un documento de barbarie". Yo antes no entendía muy bien esta frase, se lo juro, pero se me han aclarado de repente las ideas, como por un rayo, después de leer su fundamento "lingüístico" para negar el traslado escolar a Vigo de unas niñas en el auto tramitado en un caso de divorcio. En ese aspecto, el documento no resiste el principio de realidad. En Galicia, las niñas no sólo aprenderían gallego, sino que podrían enriquecer su castellano con las "maravillosas curvas" que Unamuno admiraba en Valle-Inclán.
No voy a hablarle ahora de Alfonso X el Sabio, ni de Rosalía de Castro, ni del tronco común galaico-portugués, patrimonio lingüístico que nos permite comunicarnos con millones de personas en el mundo, desde Brasil al Timor Oriental. Como además tenemos la suerte de compartir el castellano, vea usted, señor juez, que no vamos tan mal pertrechados, siempre, claro, que a los niños no les amputen la lengua "inútil". Creo que lo que procede en este momento es ir al argumento protoecológico enunciado por Julio Camba. Según demostró en un irónico artículo, el gallego es un idioma muy apto para hablar no sólo entre las personas sino también con todo tipo de animales. ¡Fíjese usted si será útil!
Atoparalo en Artigos de prensa, ENL, Galicia, Linguaxe
Neste blog utilizamos as imaxes con finalidade educativa. Se algunha delas estivera suxeita a dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retirala de inmediato.